Promocionan la donación de sangre en la plaza 9 de Julio

14/06/2021 General

Bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, el Municipio realizó una jornada de concientización sobre la importancia de este acto solidario.

Este lunes se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, oportunidad en que desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano se realizaron diferentes intervenciones para concientizar a la población sobre la importancia de este acto solidario y agradecer a quienes lo hacen. Bajo el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, propuesto por la OMS, desde el Municipio se  insta a que la comunidad tome conciencia sobre la importancia de la donación voluntaria y que  gracias a las transfusiones y sus productos,  se ayuda a salvar millones de vidas al año. Además, permiten la realización de cirugías complejas, trasplantes de órganos y sostener a los pacientes en largos tratamientos. Por lo que, las donaciones de sangre siguen siendo necesarias aún en un contexto de Pandemia como la que se  vive actualmente.
¿Cuáles son los requisitos y pasos para ser donante de sangre?
El donante de sangre debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:  gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 65 años de edad. Aunque teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad límite superior está dada por el estado físico individual, por lo que si la persona es mayor de 65 años y tiene deseos de ser donante, puede concurrir a su médico de cabecera y solicitarle un certificado de autorización para realizar una donación de sangre. Como también se requiere que tenga un peso superior a los 50 kilos, tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados. Además no debe presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días y se aclara que deben pasar 6 meses para donar después de un tatuaje, un piercing, acupuntura o cirugía.  Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación y  es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.  En tal sentido, desde la Secretaría de Salud se recuerda que no se puede donar por 30 días desde la situación de riesgo aquellas personas que: tengan un viaje al exterior en el último mes, tampoco quienes tuvieron contacto con personas sospechadas o confirmadas con infección en el COVID 19 en los últimos 14 días, ni personas con diagnóstico confirmado de COVID 19 (excluidos por 30 días). También quedan exceptuadas  los que presentan los siguientes síntomas: fiebre, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria. 
Quiénes tuvieron Covid
Además para aquellas personas que fueron pacientes recuperados de  Covid-19, desde la Secretaría de Salud, se invita a que donen plasma por un método denominado Aféresis. Se aclara que quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales en el último año. Y en el caso de las mujeres deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.Además se requiere que hayan pasado 14 días de PCR negativa o 28 días de la primera PCR positiva, que tengan entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg,  no deben tener enfermedades de transmisión por sangre (chagas, sífilis, hepatitis b, hepatitis c, HIV, HTLV), ni  afecciones ni cirugías cardíacas. Y deben transcurrir 6 meses de endoscopias, tatuajes y piercings.