El Centro Verde generó un ambiente más saludable

07/06/2021 General

Este establecimiento localizado en Nemesio Parma, se puso en funcionamiento el 5 de junio del año 2020 con la premisa de ser un área que haga hincapié en la conciencia ambiental

El Centro Verde municipal es uno de los espacios insignia de la actual gestión municipal, debido a un compromiso de generar una ciudad más linda y sostenible, mediante la ejecución de diferentes programas y el trabajo en varios frentes.

Este establecimiento localizado en Nemesio Parma, se puso en funcionamiento el 5 de junio del año 2020 con la premisa de ser un área que haga hincapié en la conciencia ambiental y marque el inicio del hábito sustentable que los posadeños deberán asumir. 

El objetivo es llevar adelante la gestión de los residuos sólidos de la ciudad, tendiendo a minimizar la cantidad de residuos que van a disposición final y propiciando la economía circular.

En este sentido, a través de la recolección diferenciada desarrollada en distintos barrios de la ciudad, se logró recuperar 45 toneladas de cartón y de papel evitando que se talen 675 árboles y se pueda utilizar más de un millón de litros de agua.

En el mismo marco, se recuperaron más de 75.000 kg de residuos para reinsertar a la economía circular en forma de materia prima, lo que originó distintos elementos tales como los reductores de velocidad o la posibilidad de reducir la utilización de arena de río con vidrio molido.

Además, se recolectó aproximadamente 24.000 Kg de residuos orgánicos de grandes generadores de estos desechos, posibilitando la producción de distintas técnicas de compostaje e incluyendo el trabajo con lombricompuesto. Gracias a este esfuerzo, se produjo la Huerta Demostrativa del Centro Verde, en donde se cosecharon más de 60 Kg de sandias para uso en los comedores municipales.

El personal técnico fue el encargado de brindar espacios de capacitaciones sobre los distintos fertilizantes producidos en este sector municipal, con el fin de que los participantes puedan realizarlos en sus casas, tanto para sus jardines y huertas, como así también para su comercialización. Las modalidades de estos talleres fueron de modo presencial y virtual.

Paralelamente y mediante una planificación con distintos actores sociales, se logró la plantación de más de 600 especies arbóreas, basadas en el Plan Forestal Urbano, una legislación local que busca consolidar el arbolado brindado identidad. De esta manera, se sensibiliza a la sociedad sobre la importancia de los árboles y los beneficios que tiene para el ecosistema y la biodiversidad.

Otra de las aristas son los recorridos a lo largo de todo el predio, cuya cantidad superó a las 200 personas pertenecientes a organizaciones sociales, colegios de profesionales, instituciones educativas y vecinos en general.

El director General de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Héctor Cardozo aseguró que “estos números forman parte del trabajo en conjunto de la ciudadanía comprometida en lograr una ciudad sustentable con esta política pública implementada por el intendente Leonardo Stelatto”.